X Half de Fujifilm, una pequeña cámara con gran personalidad analógica
Fujifilm se prepara para ampliar su aclamada Serie X con un lanzamiento que mira decididamente hacia el pasado, pero con tecnología actual.
A finales de junio llegará la Fujifilm X Half, una cámara digital de 18 megapíxeles que redefine el concepto «medio formato» con un sensor y visor orientados verticalmente para retratos, y un objetivo fijo de 32mm con una apertura f/2.8.

Oda a la fotografía analógica: Estética pura sin RAW
A pesar de su naturaleza digital, la X Half está concebida para evocar la experiencia de la película tradicional. Con un precio de $849.99 dólares, esta cámara se sumerge tanto en el estilo de vida analógico que incorpora una pantalla secundaria dedicada exclusivamente a seleccionar entre sus 13 simulaciones de película.
Un detalle crucial: no captura imágenes en formato RAW, optando únicamente por JPGs para una filosofía de «lo que ves es lo que obtienes».

Desmitificando el «medio formato» según Fujifilm
La interpretación de Fujifilm del término «medio formato» difiere de la concepción clásica. Mientras una cámara de medio formato de película captura imágenes de aproximadamente 18mm x 24mm, la X Half utiliza un sensor de tipo 1 pulgada (8.8mm x 13.3mm).
Esto representa cerca de la mitad de las dimensiones de los sensores APS-C presentes en otros modelos de Fujifilm como la X100VI o la X-T5, justificando así, técnicamente, su denominación.

Diseño ultraligero pensado para la portabilidad extrema
Al igual que otras cámaras de medio formato auténticas, el espíritu de la X Half reside en la captura de instantáneas casuales y divertidas, siendo una compañera ideal para llevar a todas partes.
Con un peso de apenas 240 gramos, es lo suficientemente compacta para guardarse en bolsos pequeños o incluso en bolsillos amplios, acercándose en tamaño a una cámara desechable tradicional.

Experiencia de disparo clásica y conectividad moderna con app dedicada
La composición de las imágenes se realiza a través del visor óptico tradicional de la X Half (sin visor electrónico ni híbrido) o mediante su pantalla táctil de 2.4 pulgadas con orientación vertical.
Para expandir sus funcionalidades, se podrá conectar a una aplicación móvil específica. Esta app permitirá, entre otras cosas, crear dípticos al estilo de las cámaras de medio formato, seleccionando dos imágenes, dos vídeos, o una combinación de ambos.
La aplicación de la X Half incorpora otras características inspiradas en el mundo analógico. Destaca el «Modo Cámara de Película», que agrupa las siguientes 36, 54 o 72 capturas para presentarlas como una hoja de contactos.
Fuente: Fujifilm



