Meta enfrenta críticas por bloquear cuentas de acceso al aborto
Meta ha eliminado o restringido decenas de cuentas pertenecientes a organizaciones que ofrecen acceso a aborto, grupos LGBTQ+ y entidades de salud reproductiva durante las últimas semanas.
Los activistas califican esta oleada como uno de los «mayores actos de censura» en las plataformas de la compañía en años.

Una oleada que empezó en octubre
Las restricciones y cierres comenzaron en octubre y afectaron las cuentas de Facebook, Instagram y WhatsApp de más de 50 organizaciones en todo el mundo. Muchas de estas organizaciones atienden a decenas de miles de personas.
Si bien la mayoría están ubicadas en Europa y el Reino Unido, los bloqueos también impactaron a grupos que sirven a mujeres en Asia, América Latina y Medio Oriente.
Repro Uncensored, una ONG que monitorea la censura digital contra movimientos centrados en género, salud y justicia, documentó 210 incidentes de eliminación de cuentas y restricciones severas que afectaron a estos grupos en 2024. Esto se compara con apenas 81 casos el año anterior.

La respuesta oficial de Meta
Meta negó que exista una tendencia creciente de censura. En un comunicado, la compañía afirmó que «cada organización e individuo en nuestras plataformas está sujeto al mismo conjunto de reglas, y cualquier afirmación de aplicación basada en afiliación o defensa de grupos es infundada».
Además, señaló que sus políticas sobre contenido relacionado con el aborto no han cambiado.
Sin embargo, en un correo electrónico compartido con The Guardian, un consultor de Meta aparentemente invitó a varias organizaciones de salud reproductiva a una reunión en línea a puerta cerrada sobre «los desafíos que están enfrentando con las políticas de moderación de contenido de Meta».

Apelaciones lentas y cuentas reinstaladas
Meta reconoció que busca reducir los errores de aplicación contra las cuentas en su plataforma, pero admitió que el proceso de apelaciones para cuentas prohibidas se ha vuelto frustrantemente lento.
La compañía afirmó que más de la mitad de las cuentas señaladas por Repro Uncensored han sido reinstaladas, incluida la de Women Help Women, que según Meta fue eliminada por error.
En un mensaje enviado el 13 de noviembre a uno de los grupos afectados, Meta señaló que su página «no sigue nuestros Estándares de la Comunidad sobre medicamentos recetados«. El mensaje agregaba un elemento que sonó a disculpa genérica pero insuficiente para muchas organizaciones afectadas.



