Jmail te permite ver emails de Jeffrey Epstein como si fueran tuyos en Gmail
Una nueva oleada de correos del caso Epstein
La semana pasada el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en Estados Unidos dio a conocer más de 20,000 documentos provenientes del patrimonio de Jeffrey Epstein, el financiero registrado como delincuente sexual.
Entre esos archivos aparecen miles de correos electrónicos intercambiados entre Epstein y figuras destacadas como Ghislaine Maxwell (su confidente más cercana), el estratega político Steve Bannon, el periodista Michael Wolff y Larry Summers (exsecretario del Tesoro estadounidense).
Muchos de esos mensajes mencionan o hacen referencia directa al presidente Donald Trump.
Toda esa montaña de información estaba disponible, sí… pero resultaba un verdadero dolor de cabeza revisarla. ¿Por qué? Porque se trataba de miles de PDF de baja calidad, escaneados, difíciles de leer y casi imposibles de navegar.

Un Gmail que no es Gmail (pero lo parece)
Ahí es donde entra Jmail. Este sitio web replica casi a la perfección el aspecto de Gmail, con una salvedad: estás viendo la bandeja de entrada de Jeffrey Epstein.
El logo tiene un pequeño sombrero colgando y, en la esquina superior derecha, aparece la foto de Epstein sonriendo. Si haces clic, te saluda con un «Hi Jeffrey!».
La interfaz te permite explorar miles de correos electrónicos como si estuvieras revisando tu propia cuenta.
En la barra lateral puedes filtrar por «Bandeja de entrada», «Destacados» y «Enviados». Donde normalmente Gmail organiza los mensajes por etiquetas, Jmail despliega una lista de personas que intercambiaron correspondencia con Epstein.

Creado en una sola noche
Riley Walz (un creador serial de proyectos digitales) y Luke Igel (cofundador de Kino AI, una herramienta de edición de video con inteligencia artificial) armaron Jmail en apenas unas horas utilizando Cursor.
Igel cuenta que él tuvo la idea y se la propuso a Walz, quien confirmó la colaboración.
«Los correos eran muy difíciles de leer», explica Igel.
Sentí que el verdadero impacto llegaría si pudieras ver capturas de pantalla de una bandeja de entrada real. Pero lo que teníamos eran PDF de muy mala calidad y mal escaneados. Había que hacer varios pasos mentales para recordarte a ti mismo que esto era efectivamente un correo real.
Walz anunció el proyecto en X (antes Twitter) con estas palabras: «Clonamos Gmail, excepto que estás conectado como Epstein y puedes ver sus correos».

Más fácil de navegar, más fácil de entender
Jmail ofrece una manera muchísimo más accesible de revisar el enorme cache de correos liberados por el Comité de Supervisión que intentar descifrar decenas de miles de PDF alojados en Google Drive.
Una de las funciones más útiles es que aprovecha la función de «destacar» de Gmail: los usuarios pueden marcar los mensajes que consideran importantes, y el sistema los clasifica según cuántas personas lo hayan hecho.
Por defecto, la bandeja de entrada muestra los correos en orden cronológico; la función de destacados comunitarios ayuda a que salgan a la superficie los mensajes que la gente considera más relevantes.
Poder ver estos correos en un formato tan familiar hace que sea mucho más sencillo seguir conversaciones e intercambios completos. Pero también revela detalles curiosos sobre cómo se comunicaba Epstein.
Igel menciona que se nota un aumento visible en errores de escritura y un formato más errático cuando Epstein cambia de un teclado de escritorio a un dispositivo con pantalla táctil a principios de la década de 2010.
«Puedes verlo empeorando con el teclado conforme pasan los años, claramente pasó a usar un iPad«, dice Igel. «Ves todo ese comportamiento típico de gente mayor, de personas que no dominan tanto la tecnología».

Hecho en cinco horas (y ya tiene millones de visitas)
Aunque otras personas han trabajado para hacer estos documentos más accesibles al público, la utilidad de Jmail radica en su simplicidad… y en lo poco que les costó crearlo.
En solo cinco horas, Walz e Igel convirtieron los datos crudos de la última filtración de Epstein (aproximadamente 20,000 correos) en una interfaz ultrarrealista que imita Gmail y muestra cómo podría haber lucido la verdadera bandeja de entrada de Epstein.
El sitio se lanzó un viernes y rápidamente se volvió viral durante el fin de semana. Para el martes siguiente ya acumulaba 18.4 millones de vistas.
«Esto solo nos tomó unas pocas horas», comenta Igel. «Creo que otras personas deberían hacer cosas similares cuando piensen que un poco de software nuevo puede hacer que muchas de estas cosas que están pasando en el mundo sean más fáciles de entender. Simplemente deberías hacerlo».
Los correos incluidos en Jmail abarcan desde el 14 de abril de 2009 hasta el 14 de julio de 2019. Hay de todo: desde boletines de Quora Digest hasta nombres redactados.
Si en el futuro se liberan más correos de Epstein, es probable que Jmail se actualice. «Estaremos pendientes», asegura Igel.
Fuente: WIRED



