Exynos 2600 confirmado, el SoC de 2nm que busca competir con Apple y Qualcomm
Samsung apuesta por la IA y la eficiencia
Samsung ha confirmado la llegada de su próximo procesador móvil de nueva generación, el Exynos 2600. El anuncio se realizó durante la presentación de resultados del segundo trimestre de 2025.
Allí, compartieron sus planes para iniciar la producción en masa del chip a finales de este año. Este futuro procesador probablemente potenciará los smartphones Galaxy S26 Edge y Galaxy S26 Pro, que se esperan para principios de 2026.

La nueva tecnología de 2nm
Lo que hace notable al Exynos 2600 es su fabricación. Utilizará la avanzada tecnología de 2nm GAA (Gate-All-Around) de Samsung.
Se espera que este nuevo proceso de manufactura ofrezca mejoras significativas en eficiencia energética y rendimiento. Con este cambio, Samsung busca acortar la distancia con competidores como Qualcomm y Apple en el segmento de smartphones de gama alta.
Aunque los detalles oficiales sobre la arquitectura del chip aún no se han revelado, los primeros informes sugieren un fuerte enfoque en potenciar las capacidades de inteligencia artificial.
Se dice que el chip incluirá una unidad de procesamiento neuronal más potente, esto ayudaría en tareas de IA como comandos de voz en el dispositivo, mejoras fotográficas y otras funciones inteligentes.

Mejor control térmico
También se habla de un control térmico mejorado. Samsung estaría introduciendo un nuevo sistema de enfriamiento llamado Heat Pass Block o HPB.
Este cambio podría ayudar al chip a mantener un rendimiento estable durante tareas exigentes. Al mismo tiempo, mantendría a raya el consumo de batería y el sobrecalentamiento.
Los resultados de benchmarks supuestamente vinculados al Exynos 2600 sugieren que el chip podría ofrecer sólidas ganancias de rendimiento. Según filtraciones, logró superar los 2,100 puntos en pruebas de un solo núcleo y cerca de 7,800 en multinúcleo.
Si esto resulta ser cierto, representaría una mejora notable respecto a los procesadores Exynos anteriores.

Arquitectura de diez núcleos
Se dice que el nuevo chip seguirá un diseño de CPU de 10 núcleos. Posiblemente incluirá un núcleo principal a unos 3.55GHz, tres núcleos de rendimiento a 2.9GHz y seis de eficiencia a aproximadamente 2.46GHz.
Mientras tanto, la competencia en el mercado de chips también se calienta. Qualcomm está preparando su Snapdragon 8 Elite Gen 2, mientras que se espera que Apple lance el chip A19 Pro con los modelos de iPhone 17 Pro.
Según el informante Digital Chat Station en Weibo, el chip de Snapdragon ha obtenido más de 4,000 puntos en un solo núcleo y más de 11,000 en rendimiento multinúcleo en Geekbench 6. Esto sugiere que Qualcomm podría volver a liderar en rendimiento bruto.
Fuente: SamMobile



