Congreso de EE.UU. prohíbe WhatsApp por riesgos de seguridad en sus dispositivos
En una movida que está dando de qué hablar en el mundo de la tecnología y la política, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha decidido prohibir el uso de WhatsApp en todos los dispositivos gubernamentales.
La noticia, que se dio a conocer a través de un memorando interno, pone sobre la mesa, una vez más, el debate sobre la seguridad y la privacidad en las aplicaciones de mensajería que usamos todos los días.

¿Por qué se tomó esta drástica decisión?
Según los informes, que citan a la Oficina de Ciberseguridad del Congreso estadounidense, la popular aplicación de Meta representa un «alto riesgo para los usuarios».
Las principales preocupaciones se centran en la falta de transparencia sobre cómo la plataforma protege los datos de quienes la utilizan y la ausencia de un cifrado sólido para la información que se almacena en los dispositivos.
El personal de la Cámara de Representantes ha recibido instrucciones precisas de eliminar WhatsApp de todos los equipos administrados por el gobierno. Esto no solo incluye los teléfonos móviles, sino también las computadoras de escritorio y cualquier acceso a través de navegadores web.
«Si tienes la aplicación de WhatsApp en tu dispositivo de la Cámara, serás contactado para eliminarla», sentenciaba el comunicado oficial.

Las alternativas seguras que recomienda el Capitolio
Ante la prohibición, las autoridades no han dejado a sus empleados sin opciones para comunicarse. Por el contrario, han recomendado una lista de plataformas consideradas más seguras.
Entre ellas se encuentran Signal, conocida por su robusta privacidad; Microsoft Teams, muy utilizada en el entorno corporativo; Wickr; y las soluciones de Apple, iMessage y FaceTime.

Meta alza la voz: «Estamos en total desacuerdo»
Como era de esperarse, la reacción de Meta, la empresa matriz de WhatsApp, no se hizo esperar. Un portavoz de la compañía, Andy Stone, expresó el más enérgico desacuerdo con las acusaciones hechas por las autoridades del Congreso.
Stone defendió las características de seguridad de la app, argumentando que el cifrado de extremo a extremo que ofrece por defecto es superior al de muchas de las aplicaciones que sí fueron aprobadas.
«Los mensajes en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo por defecto, lo que significa que solo los destinatarios, y ni siquiera WhatsApp, pueden verlos», afirmó.

Un eco internacional, la desconfianza de otras naciones
Estados Unidos no es el único país que ha mostrado recelo. Recientemente, en medio de su conflicto con Israel, el gobierno de Irán instó a sus ciudadanos a desinstalar WhatsApp.
Las autoridades iraníes sospechan que aplicaciones móviles, incluida la de Meta, podrían estar filtrando datos sensibles, como la ubicación de los usuarios, al ejército israelí, una acusación que la compañía ha negado rotundamente.
Fuente: The Guardian



