Chips Huawei para IA buscan nuevos clientes en Asia y Medio Oriente

Huawei Technologies está buscando nuevas oportunidades para la exportación de sus chips de inteligencia artificial a mercados clave en Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Esta estrategia busca competir con el dominio de Nvidia, el gigante estadounidense en diseño de chips.

Ascend 910B, la apuesta de Huawei en chips de IA

Fuentes cercanas a la situación indican que Huawei ha iniciado conversaciones con posibles clientes en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Tailandia. El objetivo es comercializar sus chips Ascend 910B, una generación anterior de su tecnología de IA.

La empresa china, principal contendiente de los fabricantes de chips estadounidenses, estaría ofreciendo estos procesadores en cantidades reducidas, aunque el número exacto aún no se ha confirmado.

Hasta el momento, no se han cerrado acuerdos; el interés en Emiratos Árabes Unidos ha sido limitado y el estado de las negociaciones en Tailandia es incierto.

CloudMatrix 384, el futuro en la nube

Además de la venta de hardware, Huawei busca atraer clientes mediante el acceso remoto a CloudMatrix 384, un sistema de IA ubicado en China. Este sistema utiliza chips Huawei más avanzados, pero su exportación directa no es viable por ahora debido a limitaciones de suministro.

El Medio Oriente se ha consolidado como un mercado en auge para los chips de IA, atrayendo importantes inversiones y acuerdos de empresas tecnológicas estadounidenses como Nvidia.

Históricamente, Estados Unidos ha asegurado compromisos millonarios en la región para sus compañías.

Huawei y la competencia local: el chip 910C

Huawei también concentra sus esfuerzos en la venta de su chip avanzado 910C a empresas chinas, las cuales enfrentan restricciones para adquirir tecnología de chips de vanguardia de origen estadounidense.

Estas limitaciones son resultado de las políticas del gobierno de EE. UU., que buscan frenar el acceso de China a tecnología avanzada bajo la preocupación de su posible uso militar.

Un portavoz de Nvidia comentó al respecto que, debido a los controles de exportación actuales, han quedado fuera del mercado chino de centros de datos, que ahora es atendido por competidores como Huawei.

Fuente: Reuters

Salir de la versión móvil