Amazon Web Services acaba de darle un giro importante a su apuesta por la inteligencia artificial.
En su evento anual re:Invent 2025, la división Cloud de Amazon presentó una oleada de innovaciones que van desde nuevos modelos de IA multimodales hasta chips más potentes para entrenar estos sistemas.
La familia Nova se expande con cuatro nuevos modelos
AWS amplió su familia de modelos Nova con cuatro nuevos integrantes. El más llamativo es Nova 2 Omni, que marca un antes y después en la industria.
¿Por qué? Porque es el primer modelo capaz de procesar texto, imágenes, video y audio simultáneamente, y además puede generar tanto texto como imágenes.
Para que te hagas una idea de su capacidad, Nova 2 Omni puede manejar hasta 750,000 palabras, horas de audio, videos extensos y documentos de cientos de páginas, todo al mismo tiempo.
Empresas como Cisco, Siemens y Trellix ya están probándolo en aplicaciones que van desde detección de amenazas hasta asistentes de voz con IA.
Pero Nova 2 Omni no llegó solo. AWS también presentó Nova 2 Lite, pensado para automatizar procesos empresariales y ayudar a desarrolladores con tareas de código.
Nova 2 Pro, por su parte, se enfoca en problemas complejos como planificación a largo plazo y puede funcionar como «maestro» para entrenar modelos más pequeños y especializados. Y está Nova 2 Sonic, un modelo de voz a voz diseñado para IA conversacional.
Nova Forge permite crear modelos personalizados
Junto con los nuevos modelos, AWS lanzó Nova Forge, un servicio que permite a las empresas desarrollar sus propios modelos de IA llamados Novellas.
El CEO de AWS, Matt Garman, explicó que este enfoque resulta en mayor precisión y un nivel más alto de personalización.
Con Nova Forge, las compañías pueden acceder a modelos pre-entrenados, semi-entrenados o post-entrenados para después ajustarlos con sus propios datos. Eso sí, el servicio tiene un costo de $100,000 dólares al año.
Amazon Bedrock AgentCore recibe mejoras importantes
AWS también presentó nuevas capacidades para Amazon Bedrock AgentCore, su plataforma para construir y desplegar agentes de IA a escala. Los agentes de IA pueden razonar y actuar de forma autónoma, pero necesitan controles robustos para evitar acciones no autorizadas.
La nueva función Policy permite a los equipos establecer límites sobre lo que los agentes pueden hacer usando lenguaje natural. Por ejemplo, pueden definir a qué herramientas y datos tienen acceso, qué acciones pueden realizar y bajo qué condiciones.
AgentCore Evaluations simplifica el monitoreo de calidad con 13 evaluadores predefinidos para dimensiones como corrección y seguridad. El sistema analiza continuamente las interacciones en vivo y envía alertas cuando el rendimiento cae.
Además, AgentCore Memory introduce funcionalidad episódica que permite a los agentes aprender de experiencias previas y mejorar su toma de decisiones. Por ejemplo, un agente puede recordar que cuando viajas solo, prefieres reservar transporte al aeropuerto 45 minutos antes del vuelo.
Chips Trainium3 para entrenar modelos más rápido
En el frente del hardware, AWS presentó los servidores EC2 Trn3 UltraServers, impulsados por el chip Trainium3.
Estos nuevos servidores ofrecen 4.4 veces más rendimiento computacional, 4 veces mayor eficiencia energética y casi 4 veces más ancho de banda de memoria que sus predecesores.
Cada Trn3 UltraServer puede escalar hasta 144 chips Trainium3, entregando hasta 362 petaFLOPS de cómputo FP8 en un solo servidor. AWS también adelantó Trainium4, que promete al menos 6 veces más rendimiento de procesamiento y 3 veces más rendimiento FP8.
Agentes autónomos capaces de trabajar sin supervisión
AWS también presentó una nueva clase de agentes de IA llamados «Frontier Agents», que representan un paso adelante en capacidades agénticas. Estos agentes son autónomos, escalables y pueden trabajar durante horas o días sin intervención humana.
Los tres primeros agentes de esta categoría son Kiro, que funciona como desarrollador virtual; AWS Security Agent, que actúa como consultor de seguridad; y AWS DevOps Agent, que trabaja como equipo operacional de guardia.
AWS AI Factories para infraestructura dedicada
Finalmente, AWS anunció AWS AI Factories, un nuevo servicio que ofrece infraestructura de IA dedicada desplegada en los centros de datos de empresas y gobiernos.
Esta solución combina chips de cómputo de IA de Nvidia y Trainium, redes de alta velocidad y baja latencia de AWS, almacenamiento y bases de datos de alto rendimiento, seguridad e infraestructura eficiente en energía, junto con servicios de IA como Amazon Bedrock y SageMaker AI.
Fuente: Amazon