De acuerdo al presidente de LG, el Dr. Jong-seok Park, la era de las consolas de videojuegos portátiles ha muerto, y que prueba de ello son los smartphones que existen hoy en día, los cuales tienen las capacidades necesarias para hacerles frente a estas consolas, y un ejemplo de estos smartphones es su reciente LG Optimus 3D, el cual pronto contará con una exclusiva variedad de videojuegos exclusivos de Gameloft, que según comentan, habrá que ver para creer.
Por su parte, el presidente de Gameloft, Michael Guillemot, argumenta que los datos más recientes apuntan que los dispositivos con iOS y Android están captando un crecimiento importante de utilidades en el mercado de los videojuegos portátiles, y que con la próxima generación de smartphones con capacidades 3D, los estándares se han elevado a un punto nunca antes visto.
Por supuesto todo esto suena a marketing para el Optimus 3D, y claramente lo es, pero debemos verlo desde el punto que habla de los smartphones en general, pues existen competidores para el mencionado teléfono, y como comentan estos directivos, están por venir muchos smartphones con capacidades que igualaran a las de consolas portátiles, pues cada vez los smartphones de gama alta están integrando mejores procesadores, de mayores frecuencias y con más núcleos, así como pantallas de mayor resolución y calidad, incluso 3D sin lentes, así como smartphones cuya especialidad son los videojuegos y por lo tanto tienen botones dedicados y servicios exclusivos sin dejar de lado el hecho de ser smartphone de gama alta, como el Sony Ericsson Xperia Play.
De hecho, en algún momento podrían llegar a superar a las consolas portátiles y estar al nivel de las consolas de sobremesa, y aquí es donde desde mi punto de vista influye algo muy importante: en el mundo de las consolas portátiles reina un oligopolio dominado por Nintendo y Sony, con sus respectivos Nintendo 3DS y PSP Go (que pronto será reemplazado por el PS Vita), y en el de las consolas de sobremesa, Microsoft con el Xbox 360, Sony con el PlayStation 3, y Nintendo con el Wii (próximamente el Wii U). En el mercado de los smartphones, no hay un oligopolio ni un monopolio visible, y existen más competidores, como Apple, Samsung, LG, Nokia, Sony Ericsson, HTC, Motorola, entre otros. En el mercado de consolas, estas son renovadas cada cierto tiempo, el cual generalmente es mayor a 2 años en pequeñas mejoras y mayor a 4 años en grandes mejoras en consolas portátiles, y mayor a 4 años en las consolas de sobremesa.
Todo esto me lleva a decir que en el mercado de smartphones existen mayores mejorías en cuanto a software y hardware (o por lo menos suceden más rápido) al existir más competidores, y que debido a las exigencias de nosotros como usuarios, son significativas y hay nuevos modelos cada 2 meses prácticamente, es por ello que veo factible que en algún momento desaparezcan las consolas portátiles, o bien, que existieran reproductores multimedia con estas capacidades, pero eso ya es otro asunto.
Reitero, esto es tan solo mi opinión, y el hecho es que debemos tomar en cuenta las palabras de los mencionados directivos, pues tarde o temprano los smartphones llegarán a los niveles de las consolas portátiles, y será interesante cómo se pondrá todo esto.
¿Tú piensas que en algún momento los smartphones lleguen a tener las capacidades de las consolas portátiles? De ser así, ¿crees que las desbanquen?
Vía | ALT1040
